CALENDARIO DE SIEMBRA

OTOÑO E INVIERNO

OCTUBRE
Ya estamos en pleno otoño, en un mes que acostumbra a ser lluvioso y con temperaturas suaves.
Si queremos realizar siembras de otoño, es recomendable eliminar las plantas de verano aunque no hayan acabado su ciclo ya que poco más van a producir. Podemos sembrar guisante, haba, canónigos, rábano, rúcula, espinaca o zanahoria. Podemos trasplantar lechuga, col, puerro, calçot, acelga o escarola. Realizaremos las últimas cosechas de verano y también podremos cosechar canónigos, rábano, rúcula y lechuga.

NOVIEMBRE
El frío se impone y pueden llegar las primeras heladas. Si no lo hemos hecho en los meses anteriores, deberemos eliminar los restos de cultivos de verano y limpiar el huerto. Solo sembraremos y plantaremos hortalizas que soporten el frío como las habas o la cebolla. Si el clima es suave, podemos trasplantar escarola, lechuga o sembrar rábano y canónigos. Realizaremos algunas cosechas de hortalizas sembradas a principios de otoño como lechuga, rábano, rúcula, canónigos, zanahoria, nabo y guisante.

DICIEMBRE
A las puertas del invierno las temperaturas son bajas y las heladas frecuentes . Es un mes de pocas tareas en el huerto. Solo pueden vivir los cultivos resistentes al frío plantados en otoño, pero las plantas crecerán poco debido a las bajas temperaturas y la poca insolación. Podremos cosechar escarola, lechuga, rábano, col, coliflor, nabo, zanahoria, guisante y cebolla tierna.

ENERO
Quizás se trata del mes de menor actividad del huerto. Podemos aprovechar para planificar las siembras de primavera y conseguir semillas. No es recomendable hacer muchas siembras durante este mes, pero se puede sembrar algunas hortalizas como el ajo o la lechuga o hacer plantel protegido de lechuga, col, puerro o cebolla.
Durante este mes, se pueden realizar algunas cosechas como coliflor, zanahoria, acelga, nabo, remolacha, puerro o cebolla tierna.

FEBRERO
La duración del día se alarga pero las temperaturas siguen siendo muy frías y las heladas son frecuentes.
El trabajo más habitual de esta época es preparar el huerto de cara a las siembras primaverales, añadir compost y mezclar el sustrato.
Podemos sembrar habas o guisantes. También se puede hacer plantel protegido de apio, lechuga, escarola o remolacha y trasplantar algunas hortalizas resistentes al frío como la cebolla, la col, la acelga, la lechuga o la escarola.

PRIMAVERA Y VERANO

MARZO
La primavera se acerca, llegan las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras. En las zonas de interior debemos tener cuidado con las heladas tardías que pueden dañar las siembras y los trasplantes. Es posible que se den temperaturas bastante suaves durante algunas semanas y que tengamos que cuidar el riego del huerto. Tradicionalmente el mes de marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas. Podéis sembrar rabanillo, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses). Se puede sembrar zanahoria y trasplantar lechuga, escarola, puerro y cebollas, estas últimas crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.
También se puede plantar o trasplantar acelga. (No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas). La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas serán más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.

ABRIL

Ya estamos en plena primavera y el riesgo de heladas es muy bajo. Deberemos empezar a vigilar el riego y también el desarrollo de las plagas y las malas hierbas. Podremos sembrar o trasplantar muchas hortalizas diferentes: lechuga, rúcola, rábano, zanahoria, nabo, apio, remolacha, acelga, ajo, espinaca, guisante, patata, maíz, tomate, pimiento, berengena, calabaza, melón, sandía y pepino. Realizaremos las últimas cosechas de cultivos de invierno como la coliflor, la col o las habas. También podemos cosechar lechugas, rábano o rocola.

MAYO

El día es muy largo y las plantas crecen rápidamente, pero también crecen las malas hierbas y las plagas. Es muy importante vigilar y ajustar el riego en función de la meteorología. Podemos sembrar prácticamente cticamente de todo pero es preferible sembrar y trasplantar hortalizas de verano, que son las que van a adaptarse mejor al calor de los próximos meses: tomate, pepino, pimiento, calabacín o berenjena. También podemos trasplantar lechuga o puerro y sembrar rábano, rúcula o zanahoria. Durante este mes, podemos empezar a cosechar las hortalizas de ciclo corto sembradas en los meses anteriores: lechuga, rábano, rúcula, cebolla tierna y escarola.

JUNIO

Es el mes del solsticio de verano, cuando el día es más largo y la noche más corta. Las temperaturas suelen ser elevadas y las plantas disponen de mucha luz para crecer. Debemos vigilar intensamente el riego, las plagas y las malas hierbas. También debemos entutorar y podar algunas plantas como las tomateras. Podemos sembrar hortalizas de verano como el maíz, la judía, las calabazas o el melón. Podemos trasplantar lechuga y hacer los últimos trasplantes de hortalizas de verano como la tomatera, el pimiento, el pepino o la berenjena. Es un mes de muchas cosechas: lechugas, rábanos, rúcula, acelgas, apio o cebolla. Empezaremos a obtener los primeros frutos de hortalizas de verano como tomate, pepino o calabacín.

JULIO

Es un mes de mucho calor y mucha luz. Los recipientes de cultivo se calientan mucho y las plantas pueden padecer estrés. Deberemos regar prácticamente a diario y, en el caso de tener riego por goteo, dos o tres veces al día pero poco tiempo. Deberemos vigilar las plagas, enfermedades y malas hierbas. Sembramos las últimas hortalizas de verano como el maíz, la judía, las calabazas o el melón. Podemos preparar plantel de lechuga, col o coliflor. Empieza a ser un poco tarde para trasplantar hortalizas de verano. Podemos probar a trasplantar lechuga y col de verano. Las cosechas son muy abundantes, especialmente las de hortalizas de verano como tomates, berenjenas y pimientos. Si tenemos pepino o calabacín, debemos pasar a menudo a recolectar ya que los frutos maduran muy rápidamente.

AGOSTO

Sigue haciendo calor pero este mes, sobre todo durante las últimas semanas, puede que las temperaturas disminuyan y la humedad ambiental aumente. Debemos vigilar el riego, las plagas y las malas hierbas, entutorar y podar. Si hemos instalado alguna protección u ombráculo, a mediados de mes ya podemos desmontarlo. Sembramos canónigos, rúcula, rábano, zanahoria y acelga. Podemos hacer plantel de lechuga, escarola, cebolla, col, coliflor, acelga y trasplantar lechuga y coliflor. Igual que los meses anteriores, seguimos cosechando frutos de verano como tomate, pimiento, calabacín, pepino, melón, etc.

SEPTIEMBRE

El dia es más corto y las temperaturas ya no son tan altas. Podemos eliminar algunas plantas de verano que esten al final de su ciclo, añadir compost y preparar el huerto para las siembras de otoño. Si esperamos que algunas plantas se marchiten no nos dará tiempo de realizar algunas siembras. Podemos sembrar guisante, haba, canónigos, rábano, rúcula, acelga, zanahoria y espinacas. Podemos trasplantar lechuga de invierno, acelga, cebolla, escarola, col, coliflor y remolacha. Durante este mes seguiremos cosechando la mayoría de hortalizas de verano como el pepino, tomate, pimiento, berengena, calabacín y melón. También se pueden cosechar algunas hortalizas de ciclo corto sembradas o trasplantadas en agosto como los canónigos o la lechuga.